25 de octubre de 2010

MEV: Capítulo Cinco

M a t h u r a
se Encuentra con

V r i n d a v a n
x


Capítulo Cinco
Los dulces pasatiempos de Vrajabhumi

Absorto en ese amor trascendental, el Señor Sri Krishna disfruta en Vraja con Sus consagrados sirvientes, amigos, padres y amantes conyugales.

SIGNIFICADO

El descenso de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es muy significativo. En la Bhagavad-gita se dice que aquel que conoce la verdad acerca del descenso de Sri Krishna y Sus diversas actividades, se libera de inmediato y no tiene que caer de nuevo a esta existencia de nacimiento y muerte después de abandonar su presente cuerpo material. En otras palabras, aquel que de verdad entiende a Krishna hace que su vida sea perfecta. La vida imperfecta se conoce en la existencia material en cinco relaciones diferentes que compartimos con todos en el mundo material: neutralidad, servidumbre, amistad, amor filial y el amor conyugal que hay entre esposo y esposa, o entre amante y amada. Esas cinco relaciones de las que se pueden disfrutar en el mundo material, son reflejos desvirtuados de las relaciones que se tienen con la Absoluta Personalidad de Dios en la naturaleza trascendental. Esa Personalidad Absoluta, Sri Krishna, desciende para revivir las cinco relaciones eternamente existentes. Así pues, Él manifiesta Sus trascendentales pasatiempos de Vraja de manera que la gente se sienta atraída hacia esa esfera de actividades, y deje de lado las relaciones de imitación que tiene con lo mundano. Luego, después de manifestar plenamente todas esas actividades, el Señor desaparece.

Sri Caitanya-caritamrta, Adi 3.12

La persona que ha entrado en este bhajana-patha, el sendero del bhajana, debe recordar siempre tres cuestiones. La primera es tattva, principios fundamentales, la segunda es tathya, realidad, y la tercera es lila-tatparya, el significado de los pasatiempos de Krishna.

La primera cuestión es tattvasvarupa-upalabdhi—: uno debe entender las cosas a la luz de tattva. La Bhagavad-gita (4.9) describe:

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma naiti mam eti so ´rjuna

¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada.

Krishna reiteradamente ha declarado esto en la Gita: na tu mam abhijananti tattvenatas cyavanti te: Aquellos que no reconocen Mi naturaleza trascendental, caen. Y tato mam tattvata jñatva visate tad-anantaram: Cuando mediante la devoción la persona llega a comprenderme, ella puede entrar en el Reino de Dios.

Krisha afirma: “Mi nacimiento, Mi aparición y Mis actividades, no son materiales. Son trascendentales, espirituales. Aquel que comprende esto sobre la base de tattva, en verdad, entonces su actual nacimiento será el último. Tras abandonar este cuerpo, él definitivamente vendrá a Mí. Él nunca regresará de nuevo. Ya no renacerá, ya no caerá”. Este verso del capítulo cuarto de la Bhagavad-gita describe cómo debemos comprender a Krishna sobre la base de tattva.

La segunda cuestión es tathya. Tathya significa “cuál es el hecho indiscutible”. La tercera cuestión es lila-tatparya: cuál es el significado de un lila, pasatiempo en particular. Debemos tener estas tres cuestiones en mente.

Los cuentos de las abuelas

Todos los lilas de Krishna están basados en tattva. Si uno comprende el tattva, entonces podrá degustar la melosidad. De lo contrario, no podrá degustarla. Los lilas de Krishna no son cuentos ficticios, como los que contaban nuestras abuelas: ai-ma-kahani. Las abuelas relatan cuentos a sus nietos. Uno de esos cuentos de abuela que se relata en Orissa es el siguiente:

“Oh, nietos míos, érase una vez un bosque donde vivía un demonia vieja. En una ocasión el hijo de un rey, un apuesto y joven príncipe, se internó en ese bosque. Cuando la demonia lo vio, pensó: ´Ajá!, un magnífico príncipe apuesto y juvenil! Quiero disfrutarlo´. Demonios conocen hechicería, y también pueden cambiar de aspecto. Así que esa demonia, que era muy vieja, demacrada y fea, asumió la apariencia de una hermosa y joven princesa. El juvenil príncipe se sintió atraído a ella, muy atraído.
“La demonia pensó: ´Ahora el príncipe está en mis garras´. Con su hechicería ella convirtió al príncipe en una cabra macho de piel negra, lo ató y se lo llevó”.

Esta es la clase de cuentos que abuelas cuentan a sus nietos. Las krsna-lila no son narraciones de esta índole. Están basados en tattva; están repletos de melosidad nectárea, bhakti-rasa.

Estamos discutiendo dasya-rasa, sakhya-rasa, vatsalya-rasa y madhurya-rasa. El rasa ha de ser degustado. Si uno puede comprender el significado de un pasatiempo, entonces puede degustar la melosidad. Uno se sentirá supremamente gozoso, paramananda.

Buscando a Krishna

En Vrajabhumi Krishna realiza muchos pasatiempos maravillosos. Desde Su misma infancia Krishna fue muy chistoso. Los vaqueritos, sakhas, los amigos de Krishna, entienden muy bien la mentalidad de Krishna. Ellos están prestos a actuar de tal manera que ayudan a satisfacer el deseo de Krishna.

Una vez un vaquerito llegó a la casa de Nanda Maharaja y preguntó: ¿Dónde está Krishna?”

Nanda Maharaja respondió: “Oh, tal vez está jugando en la ribera del Yamuna”.

El chico contestó: “Acabo de regresar de la ribera del Yamuna, pero Krishna no estaba ahí. No lo vi en dicho lugar”.

A continuación Nanda Maharaja agregó: “Quizás esta jugando en Vamsivata”.

Otro niño entró súbitamente y comentó: “Vengo de Vamsivata. Krishna no está jugando ahí. No, yo no lo vi en dicho lugar”.

Entonces Nanda Maharaja pensó: “Oh, entonces Él habrá ido a la casa de Vrishabhanu”. Vrishabhanu es el padre de Radharani.

Otro niño llegó: “Yo vengo de la casa de Vrishabhanu, y no. Krishna no está ahí. Él no fue a ese lugar”.

Entonces Nanda Maharaja y Yasoda-mata se pusieron ansiosos: “¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está? ¿Dónde está?” Ambos empezaron a buscarlo por todas partes. “¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está? ¿Dónde está nuestro amado hijo?”

Pero todo el tiempo Krishna se había mantenido oculto detrás de una puerta. Él dio un salto y dijo: “¡Hey, aquí estoy! ¡Aquí estoy!”

Todos corrieron adonde estaba Krishna y dijeron: “¡Por fin! …¡Aquí estás! Estábamos buscándote: ´¿Dónde estás? ¿Dónde estás?´”

Krishna se echó a reír y luego todos también se pusieron a reír.

Es así como Krishna le da placer a todos Sus devotos. Krishna es muy chistoso, y también muy gozoso. El vraja-lila de Krishna, los pasatiempos de Krishna en Vrajabhumi, son muy dulces: madhurya-maya-lila.

Subal, el amigo de Krishna

Un día Srimati Radharani confeccionó una linda guirnalda de flores para Krishna y se la dio a Vrinda-devi: “Toma y llévasela a Krishna”.

Vrinda-devi pensó: “Subal-sakha es un priya-narma-sakha. Él es muy querido para Krishna. Si Subal-sakha recibe la guirnalda y se la da a Krishna, entonces Krishna quedará muy complacido”. Así que Vrinda-devi le dio la guirnalda a Subal-sakha.

Krishna estaba sentado en la orilla del Radha-kunda. Era mediodía. Subal llegó y le dio la guirnalda a Krishna. Luego le explicó todo: quién había confeccionado la guirnalda, cómo había llegado a sus manos, y por qué se la estaba entregando.

Krishna dijo entonces: “¡Oh!, Yo estaba sentado aquí pensando en Radharani, y justo en ese momento me diste Su guirnalda. Mi mente está muy turbada. Por favor, ¡ayúdame! Por favor, ¡ayúdame! Trae a Radharani aquí. Quiero reunirme con Ella”.

Subhal-sakha respondió: “Oh, amigo mío, este no es un buen momento. Es mediodía. Es casi imposible traer a Radharani aquí a esta hora. Oh, amigo mío, no guardes la más mínima esperanza. Es casi imposible”.

Krishna replicó: “Pero, Mi querido amigo, mi mente está muy inquieta y turbada. A menos que Me traigas a Radharani, Me sumergiré en el río Yamuna y acabaré con Mi vida. ¡No podré sobrevivir!”

La mentalidad de un amigo es dar placer a otro amigo. Los sakhas siempre comprenden la mentalidad de Krishna. Ellos saben lo que Krishna está pensando y cómo pueden ayudarlo y darle placer. Esto es sakhya-rasa: un madhura-rasa, una melosidad dulce. Esas son las actividades de los priya-narma-sakhas. Ellos son muy queridos para Krishna.

La sospecha de Jatila

Subhal-sakha es muy experto en todas estas actividades. Él partió para Yavat, la casa del suegro de Radharani. Jatila, la suegra de Radharani, recién había terminado de almorzar y estaba sentada en el umbral de una puerta que enfrente tenía la ventana del dormitorio de Radharani. Cuando Jatila vio a Subal, dijo: “¡Hey! ¿Por qué has venido aquí al mediodía? Ella sabía: “Oh, este muchacho ha venido con un propósito. Sí, es un niño mal portado”.

“¿Por qué has venido aquí a esta hora?” En seguida Subal dijo con mucha humildad: “¡Oh, madre! Uno de mis terneros se perdió. Lo he buscado en todos los sitios que frecuentaba, pero no lo he podido encontrar. Finalmente he venido aquí. Puede ser que esté aquí. Madre, ¿me harías el favor de ir adentro y verificar si mi ternero está aquí? Me libraré de la ansiedad que siento si sé que mi ternero esta aquí o no”.

Jatila se puso muy enojada. “Acabo de terminar mi almuerzo. No me puedo mover. Entra tú y verifica”.

Subal esperaba esta clase de respuesta. Era muy difícil entrar en la casa porque Jatila estaba sentada en el umbral. Así que Subal consiguió la oportunidad. Todos los lilas de Krishna tienen lugar por la maravillosa disposición de Yogamaya.

Tras recordar a Yogamaya, Subal rezó y después entró en el aposento interior donde estaba Radharani. Sigilosamente Subal le contó todo a Radha. “Krishna está sentado en la orilla de Radha-kunda pensando en Ti intensamente. Tienes que ir ahí, pues de lo contrario Krishna se ahogará en el Yamuna”.

Radharani respondió: “Pero, ¿cómo es posible? Esta es una hora nada oportuna y, además, mi suegra está sentada ahí en el umbral. ¿Cómo puedo salir? ¿Cómo puedo salir?”

Pero, ¿qué es imposible? Si estás muy ansioso de hacer algo, de dar placer a Krishna, ¿qué es imposible? Krishna puede hacer y deshacer cosas. Nada es imposible para Krishna. Krishna da la inteligencia. La Gita (10.10) dice:

tesam satata-yuktanam bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te

A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.

Krishna dice: “A aquel que está satata-yukta, constantemente ocupado en Mi bhajana con priti, con amor, Yo le doy inteligencia pura”.

El disfraz de Radharani

De modo que la inteligencia de lo que se debía hacer, llegó. Subal-sakha tiene la misma apariencia que Radharani. Por lo tanto Subal-sakha dijo: “Muy bien Radharani: ponte mi vestimenta”. Él le dio su dhoti, su kurta, su turbante y demás accesorios a Radharani. “Ponte todo esto. Ahora, dame tu sari. Me pondré tu sari y me quedaré aquí”. Ambos intercambiaron vestimentas.

Y ahora, ¿cómo salir de la casa? La aguda visión de la suegra de Radharani y de Su cuñada, Kutila, siempre está fija en Radharani. Así que, ¿cómo salir de la casa?

Una vez vestida con las ropas de Subal-sakha, éste le dijo a Radharani: “Carga un ternero. Apriétalo contra Tu pecho, de esta forma, y luego sal”. En todo caso, Subal-sakha había ido a recuperar su ternero.

Radharani procedió tal como Subal se lo indicó. Con la apariencia de Subal-sakha y vestida con el atuendo de éste, Radharani cargó un ternero, lo presionó contra Su pecho y se encaminó hacia fuera. Cuando Radharani llegó al lugar donde Jatila estaba sentada, Radharani con el aspecto de Subal-sakha dijo: “Madre, encontré a mi ternero”.

¡Oh!,¿así que recuperaste a tu ternero? Qué bueno, me alegro. Ahora, ¡vete de aquí! ¡Fuera!”

Radharani salió de la casa, se dirigió a Radha-kunda y se reunió con Krishna. Una reunión feliz.

No obstante, Subal-sakha todavía se hallaba en el dormitorio de Radharani vestido con el sari de Radharani. ¿Cómo se las arreglaba para salir de ahí? ¡Otro problema!

Normalmente, al mediodía, todas las damiselas de Vrajabhumi van a Surya-kunda para ofrecer puja a Suryadev. Como era mediodía, todas las damiselas de Vrajabhumi salieron de sus casas.

Jatila dijo a grandes voces: “¡Oh, nuera!, ¿no vas a ir a Surya-kunda para ofrecer puja a Suryadev?”

Imitando la voz de Radha, Subhal-sakha dijo: “Sí. Sí, madre. Voy ahora mismo. Voy ahora mismo”. De este modo Subhal-sakha salió de la casa y fue a Radha-kunda. Krishna se puso muy contento porque Subhal-sakha pudo llevar a Radharani ante Él. Krishna miró a Subal-sakha y luego ambos se echaron a reír.

Esto es sakhya-rasa en el contexto de vraja-lila. Los sakhas, los amigos de Krishna, siempre ayudan a Krishna y le dan placer de conformidad con lo que Él desea. Así son los intercambios amorosos entre amigos. Este pasatiempo es conocido como subala-milana.

Tras los pasos de los Vrajavasis

Krishna pensó: “Yo mismo advendré para adoptar el humor de un devoto y practicaré la devoción en Mi propia vida. Como bhakta Yo practicaré y enseñaré bhakti. cari bhava-bhakti diya nacamu bhuvana: Yo ofreceré cuatro rasas: dasya-rati, sakhya-rati, vatsalya-rati y madhurya-rati o kanta-bhava, y haré danzar a todo el mundo mediante el canto de este santo nombre:

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare

Si el canto de ustedes es puro, si el canto está libre de ofensas, si cantan el nombre puro, entonces definitivamente alcanzarán krsna-prema, alcanzarán a Krishna. Entonces todos estos priti-tattvas les serán revelados. Cuál es su rasa, cuál es su relación con Krishna: dasya-rati, servidumbre, sakhya-rati, amistad, vatsalya-rati, amor paternal o amor maternal, y madhurya-rati, la melosidad conyugal. Estas verdades les serán reveladas cuando lleguen a la etapa de bhava y su canto sea puro y libre de ofensas. Según la particular relación que tengan con Krishna, ustedes seguirán a bhaktas particulares. Si tú eres un sakhya-bhakta, entonces seguirás a Sridam o Subal. Por seguir los pasos de ellos, bajo la guía de ellos, tú entablarás intercambios amorosos con Krishna. Si tu melosidad es vatsalya-rasa, amor paternal, entonces seguirás a Nanda Maharaja. Y si tu melosidad es dasya-rati, entonces seguirás a Raktak y Patrak. Y si tu melosidad es kanta-bhava, la relación entre esposo y esposa, madhurya-rasa, entonces seguirás a las gopis. De esto modo se entablarán intercambios personales, amorosos, con Krishna. Esto es raganuga-bhakti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario