M a t h u r a
se Encuentra con
V r i n d a v a n
x
Prefacio
Todo está en los libros de
Srila Prabhupada
se Encuentra con
V r i n d a v a n
x
Prefacio
Todo está en los libros de
Srila Prabhupada
El Caitanya-caritamrta (madhya 24.318) declara que el Srimad-Bhagavatam es ilimitado:
krsna-tulya bhagavata — vibhu, sarvasraya
prati-sloke prati-aksare nana artha kaya
El Srimad Bhagavatam es tan excelso como Krishna, el Señor Supremo y el refugio de todo. En todos y cada uno de los versos del Srimad Bhagavatam, en todas y cada una de sus sílabas, hay varios significados.
El Srimad Bhagavatam es igual a Krishna. No es diferente de Krishna. Esto lo describe Thakur Vrindavan Das en el Caitanya-Bhagavata (antya 3.516):
premamaya bhagavata sri-krsnera anga
tahate kahena yata gopya krsna-ranga
El Srimad Bhagavatam está pletórico de krsna-prema. Es parte del Propio Krishna porque describe los pasatiempos confidenciales de Krishna.
Bhagavata sri-krsnera anga: el Srimad Bhagavatam es el cuerpo de Krishna. Tahate kahena yata gopya krsna-ranga: ahí se describen todos los dulces y confidenciales pasatiempos del Señor. Krishna es vibhu, el Señor Supremo, y también es ananta, ilimitado. Semejantemente, el Srimad Bhagavatam también es vibhu y ananta, el ilimitado Señor Supremo.
Gemas de valor inestimable
Anantadev, que reside en Patala, sostiene el universo material en una de Sus capuchas como si se tratara de una semilla de mostaza. Con Sus ilimitadas bocas, Anantadev ha estado recitando continuamente el Bhagavatam, y todavía no ha terminado. Ahí están los cuatro Kumaras, escuchando el Srimad Bhagavatam de boca de Anantadev. Por consiguiente el Srimad Bhagavatam es ananta, ilimitado, semejante a un océano ilimitado. Si te sumerges profundo, luego más profundo, y finalmente a lo más profundo del océano, vas a coger gemas de valor inestimable. Uno de los sinónimos de océano es ratnakara o ratna-garbha. Ratna significa gemas de valor inestimable, y éstas se encuentran en el garbha, estómago, del océano. Pero, ¿quién puede cogerlas? Solamente alguien que se sumerja muy profundo, a la región más profunda, puede coger estas gemas. Si flotas en la superficie, sólo cogerás pescados. Semejantemente, el Bhagavatam es un océano ilimitado, y tú tienes que sumergirte profundamente en él. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami dijo: “Todo está en mis libros”. Él ha dado todo, pero en ocasiones sólo en forma de semilla. Él solamente ha dado indicios. Ahora tú tienes que sumergirte cada vez más profundamente, hasta la región más profunda, y así podrás coger las gemas de valor inestimable que hay ahí.
En ocasiones los significados de Prabhupada requieren de explicaciones adicionales. Los significados Bhaktivedanta son únicos. La filosofía vaisnava no es fácil de describir. Es una filosofía muy sutil, la más sublime de todas. Es una filosofía muy difícil de entender. Prabhupada la explicó en un lenguaje muy hermoso y sencillo. Srila Prabhupada está especialmente apoderado, un saktyavesa-avatara enviado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. De lo contrario, nadie puede dar lo que él ha dado.
Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada Maharaja ha explicado la filosofía vaisnava, pero ustedes no pueden entender sus palabras. Su lenguaje es tan intrincado que ustedes no pueden penetrarlo. La filosofía vaisnava es muy difícil de entender porque tiene su propio lenguaje específico. Pero Srila Prabhupada, nuestro venerado maestro espiritual, fue una persona especialmente apoderada, y él la explicó en el idioma inglés. En muchas ocasiones el idioma inglés no tiene palabras que trasmitan apropiadamente los significados de las originales. En este significado en particular Prabhupada trató lo mejor que pudo de trasladar las ideas al inglés, pero a veces usó las palabras originales en sánscrito porque no pudo encontrar su equivalente en inglés.
En este significado se habla de muchas cosas. Ayer solamente leí la primera página del significado. No alcancé llegar a la siguiente página. Hoy leeré esa página y haré mi mejor esfuerzo para explicarla claramente, pero no sé cuánto éxito tendré. Lo desconozco porque no tengo el poder, la cualificación. No soy una persona digna. Únicamente por la misericordia de Prabhupada, por la misericordia de Guru y Gauranga —si Ellos hablan a través de mí— yo trataré de explicar. De lo contrario, no es posible.
¿Qué necesidad hay de hacer otro blog? ¿Se trata de que El Tambor Rugiente sólo trata acerca de la pus de ISKCON y El Nectar Vaisnava del nectar? En realidad cualquier tópico relacionado con los devotos es puro nectar. Ese aspecto lo trata muy bien Prabhu Kundali das en alguno de sus libros, donde dice, no necesariamente los pasatiempos de Sri Krishna son más nectáreos que la discusión filosófica acerca de la filosofía de Krishna.
ResponderEliminar