M a t h u r a
se Encuentra con
V r i n d a v a n
Srimad Bhagavatam 10.3.31
Traducción y significado
Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
se Encuentra con
V r i n d a v a n
Srimad Bhagavatam 10.3.31
Traducción y significado
Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(El prefacio e introducción, así como los capítulos dos, tres y dieciséis de Mathura se encuentra con Vrindavan, fueron entresacados de una serie de tres clases que sobre este verso y significado dictó Sri Srimad Gour Govinda Swami en Atlanta, Georgia, los días 19 y 20 de junio de 1994.)
visvam yad etat sva-tanau nisante
yathavakasam purusah paro bhavan
bibharti so ´yam mama garbhago ´bhud
aho nr-lokasya vidambanam hi ta
yathavakasam purusah paro bhavan
bibharti so ´yam mama garbhago ´bhud
aho nr-lokasya vidambanam hi ta
En el momento de la devastación, todo el cosmos, que contiene a todas las entidades creadas, móviles e inmóviles, entra en Tu cuerpo trascendental y se sostiene en él sin dificultad. Pero ahora esa forma trascendental ha nacido de mi vientre. La gente no podrá creerlo, y todos se reirán de mí.
SIGNIFICADO
Como se explica en el Caitanya-caritamrta, hay dos clases diferentes de servicio amoroso que se ofrece a la Personalidad de Dios: aisvarya-purna, pletórico de opulencia, y aisvarya-sithila, sin opulencia. El verdadero amor comienza con aisvarya-sithila, en el nivel de amor puro.
premanjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santah sadaiva hrdayesu vilokayanti
yam syamasundaram acintya-guna-svarupam
govindam adi-purusam tam aham bhajami
(Brahma-samhita 5.38)
santah sadaiva hrdayesu vilokayanti
yam syamasundaram acintya-guna-svarupam
govindam adi-purusam tam aham bhajami
(Brahma-samhita 5.38)
Los devotos puros, cuyos ojos están ungidos con el bálsamo del amor, prema, desean ver a la Suprema Personalidad de Dios en Su forma de Syamasundara, Muralidhara, que sostiene una flauta con Sus dos manos. Ésa es la forma accesible a los habitantes de Vrindavana, que están enamorados de la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Syamasundara, y no en la forma del Señor Visnu, Narayana, a quien adoran en Vaikuntha los devotos que admiran Su opulencia. Devaki, aunque no está situada en el plano de Vrindavana, sí está próxima. En el plano de Vrindavana, la madre de Krishna es madre Yasoda, y en los planos de Mathura y Dvaraka, la madre de Krishna es Devaki. En Mathura y Dvaraka, el amor por el Señor está mezclado con sentimientos de admiración por Su opulencia, pero en Vrindavana no se manifiesta la opulencia de la Suprema Personalidad de Dios.
En el servicio amoroso que se ofrece a la Suprema Personalidad de Dios se distinguen cinco etapas: santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. Devaki está situada en la etapa de vatsalya. Ella quería relacionarse con Krishna, su hijo eterno, situada en esa etapa de amor, y por eso quería que la Suprema Personalidad de Dios retirase Su opulenta forma de Visnu. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ilumina este hecho con gran claridad en su explicación de este verso.
Bhakti, bhagavan y bhakta no pertenecen al mundo material. Esto lo confirma la Bhagavad-gita (14.26):
mam ca yo ´vyabhicarena
bhakti-yogena sevate
sa gunan samatityaitan
brahma-bhuyaya kalpate
bhakti-yogena sevate
sa gunan samatityaitan
brahma-bhuyaya kalpate
“Aquel que se dedica a las actividades espirituales del servicio devocional puro, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y es elevado al plano espiritual”. Desde el mismo comienzo de nuestros intercambios en el plano de bhakti, nos situamos en el plano trascendental. Por esa razón, Vasudeva y Devaki, situados en un estado de devoción completamente puro, están más allá del mundo material, libres de todo temor material. Sin embargo, en el mundo trascendental la devoción pura da lugar a un concepto parecido al miedo, que se debe a lo intenso del amor.
Como se afirma en la Bhagavad-gita, (bhaktya mama abhijanati yavan yas casmi tattvatah) y se confirma en el Srimad-Bhagavatam (bhaktyaham ekaya grahyah), sin bhakti no se puede entender la situación espiritual del Señor. El bhakti puede dividirse en tres estados, llamados guni-bhuta, pradhani-bhuta y kevala, que se corresponden con las tres divisiones de jñana, jñanamayi y rati o prema, es decir, conocimiento simple, amor mezclado con conocimiento, y amor puro. Con el primero, podemos percibir la felicidad trascendental sin variedad. Esa percepción se denomina mana-bhuti. Cuando llegamos al estado de jñanamayi, podemos comprender las opulencias trascendentales de la Personalidad de Dios. Pero, cuando logramos el amor puro, percibimos la forma trascendental del Señor, Krishna o Rama. Eso es lo que desea. Especialmente en madhurya-rasa, uno desarrolla apego por la Personalidad de Dios (sri-vigraha-nistha-rupadi). Entonces comienzan los intercambios amorosos entre el Señor y el devoto.
La importancia especial de que en Vrajabhumi, Vrindavana, Krishna sostenga una flauta en las manos, se explica con las palabras madhuri…virajate. La forma del Señor con una flauta en las manos es sumamente atractiva, y la persona que siente mayor atracción sublime es Srimati Radharani, Radhika. Ella disfruta de una relación supremamente bienaventurada con Krishna. A veces la gente no puede comprender por qué no se menciona el nombre de Radhika en el Srimad-Bhagavatam. El hecho, sin embargo, es que Radhika se puede deducir de la palabra aradhana, que indica que Ella disfruta con Krishna de las relaciones amorosas más elevadas.
Devaki, que no deseaba ser objeto de burlas por haber dado luz a Vishnu, quería la forma de Krishna, con dos brazos, y por ello pidió al Señor que cambiase de forma.
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